OCIO Y FAMILIA

OCIO Y FAMILIA


El ocio esta en todas partes , nuestros chicos/@ tienen mucho tiempo libre para disfrutar de el. Por otra parte los padres estamos siempre bastante ocupados para atender el tiempo libre de nuestros hijos. No es fácil y muchos padres no saben que hacer y delegan en otras personas sin pensar las consecuencias a corto y largo plazo.
Hay que pensar que el tiempo de ocio no solo debe ser de consumo sino también de formación .
Hay que organizarse y buscar formulas para encontrar tiempo para compartir con nuestros hijos. Dejar a nuestros hijos ante el televisor o la consola es lo más fácil pero no lo más oportuno, hay que buscar posibilidades y alternativas.
Las opciones pueden ser muy variadas , desde los tradicionales juegos de casa ( monopoly, oca, parchís , alto el lápiz…..) hasta federarse en algún equipo , pertenecer algún tipo de movimiento ( cultural , deportivo….) ó incluso para los mas mayorcitos compartir tareas de voluntariado .
Lo importante en todos estos casos es que los padres deben aprender a pasarlo bien y disfrutar con los hijos, darles la oportunidad de conocer nuevas cosas , ambientes y personas. El juego y la diversión son formas de descubrir que existen OTROS y aprender a entender y respetar.
Los padres por medio de la observación conocemos mejor que nadie a nuestros hijos y sabemos a que actividad orientarlos y reconducirlos, por eso es imprescindible la presencia de uno de los progenitores ó al menos la de una persona adulta de nuestra total confianza.
Cuando los padres compensamos nuestra ausencia con regalos,los niños se convierten en piezas fáciles para el consumismo. No se trata solo de educar sino de colocar a nuestros hijos en la realidad , en los retos del presente y convertirlos en ciudadanos activos capaces de colaborar con la sociedad . Los juegos y buscar tiempo de ocio y entretenimiento adecuado y disfrutar de todo ello con nuestros hijos es una manera de conseguir hacer personas para el día de mañana.


DATOS Y NOTAS RECOGIDOS DE: FAMILIA Y EDUCACIÓN.ORG

1 comentario: