La Caries, El gran enemigo de tus dientes

La caries dental es una enfermedad infecciosa en la que influyen muchos factores y que está caracterizada por la destrucción de las piezas dentales, que forma cavidades y pérdida de los dientes.
Los principales factores implicados en el desarrollo de la caries dental, sobre los que debemos fundamentar las actuaciones preventivas, son:
  1. Los microorganismos productores de carie
  2. Presencia de azucar en la dieta
  3. Susceptibilidad del niño a padecer caries que está relacionada con la composición del esmalte, la presencia de fisuras en la superficie, el grado de salivación o la morfología del diente.
  4. El tiempo de actuación

En nuestro país, la caries afecta a más de la mitad de los niños mayores de 5 años de edad. En Extremadura, los exámenes de salud realizados en edad escolar detectan que la patología más frecuente observada es la Caries. En niños de 15 años el 70% padecen de caries. Aunque todos los niños pueden desarrollar Caries, existen grupos de riesgo con mayor probabilidad de presentarlas.

FACTORES DE RIESGO DE CARIES DENTAL EN LA INFANCIA:

1. Factores nutricionales:

  • Insuficiente ingesta de Calcio, Fosfatos y Fluor
  • Hábitos alimentarios inadecuados
  • Chupetes o tetinas endulzados
  • Biberón para dormir
  • Consumo de zumos artificiales, bebidas carbónicas
  • Consumo de jarabes endulzados

2. Factores relacioados con la higiene dental:

  • Alteraciones de la cavidad oral
  • Malformaciones oro-faciales
  • Uso de ortodoncias
  • Deficiente higiene oral. Mala higiene oral de los padres y hermanos
  • Minusvalias Psíquicas importantes

ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD BUCODENTAL

Los procedimientos más útiles para la prevención de la Caries se pueden agrupar en:

1. Empleo de fluor. Está demostrado que la medida preventiva más eficaz es la exposición a bajas cantidades de Fluor pero de forma continuada. A nivel colectivo la fluoración del agua de consumo constituye la medida más eficaz y económica para la prevención de la Caries dental ya que no necesita cooperación diaria y conciente de los interesados. El empleo de suplementos de Fluor sistémico a nivel individual se reconoce como factor de riesgo de fluorosis dental cuando se administra a niños menores de 6 años habiendo sido sustituidos por los preparados de Fluor tópico. El empleo de dentífricos fluorados constituye el método ideal para la prevención de la Caries dental, tanto por el uso tópico y continuado de su aplicación como por la aceptación social de la higiene mediante el cepillado dental.

2. Higiene bucodental: cepillado y dentífrico.

  • Comenzar el cepillado siempre por el mismo sitio y realizar el mismo recorrido en las arcadas
  • Limpiar todas las superficies dentarias: interna, externa y masticatoria
  • Cepillar la lengua y los carrillos suavemente
  • Enjuagar para eliminar los restos

El cepillo de características ideales será de fibras de nailon o sintéticas con extremos redondeados, dureza media o blanda, cabeza pequeña y dos o tres filas de cerdas (los mayores de 10 años, cepillo de adulto). Se recomienda cambiarlos cada 3-4 meses o antes si está deteriorado.

3. Medidas dietéticas: Los alimentos que mayor capacidad tienen de producir Caries son los que contienen azúcares refinados y sobretodo pegajosos teniendo en cuenta que la frecuencia de su ingestión es más importante que la cantidad ingerida de una vez. Por tanto se recomienda:

  • Evitar la ingesta entre comidas así como la retención de alimentos en la boca
  • Procurar que los carbohidratos se tomen en forma diluida o acuosa, evitando azúcares de textura pegajosa
  • Promover cumpleaños saludables y evitar dar caramelos como premio
  • Promover hábitos sanos en el desayuno, limitar el consumo de refrescos azucarados

4. Sellado de hoyos y fisuras debido a que el Flúor y el cepillado es más eficaz en superficies lisas

5. Tratamiento de las lesiones activas tanto en la dentición temporal como en la permanente ya que así se reduce el riesgo de colonización de bacterias y el riesgo de destrucción para los dientes sanos.

PLAN DE ASISTENCIA DENTAL A LA POBLACIÓN INFANTIL DE EXTREMADURA (PADIEX)

El PADIEX es un Programa de Salud Bucodental destinado a los niños y niñas de la comunidad Autónoma de Extremadura. Contiene el conjunto de medidas preventivas y asistenciales que garanticen una asistencia sanitaria de calidad, en materia de salud bucodental para la población infantil. Se dirige a todos los niños y niñas residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura que tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Extremeño de Salud y cuya edad esté comprendida entre 6 y 14 años ambos inclusive. A tal efecto, el menor será incluido en el programa desde el 1 de Enero del año en el que cumple 6 años de edad, permaneciendo en el hasta el 31 de Diciembre del año en que cumpla los 15 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario